Ingredientes:
500gr. Hárina
350ml.Agua
15gr. Levadura fresca
2 Cucharadas de café de Sal
1 Chorrito de aceite de Oliva
Modo de elaboración:
- Se coge un bol un poco profundo.
- Se echa en él el agua templada tirando a fría ( si la echas demasiado caliente haces que la levadura no haga su papel) con la levarura troceada.
- Con unas barillas se deshace bien la levadura en el agua.
- Una vez disyelta se añade en el líquido la hárina y la sal. Pero la sal mejor echarla encima de la hárina.
- Una vez realizada la masa se saca del bol encima de la encimera previamente harinada, y comenzaremos a amasar para que quede una masa homogénea.
- Se deja reposar en el mismo bol que hemos utilizado, durante dos horas, tapado con papel film trasparente y con un trapo tapando todo el bol.
- Pasadas las dos horas volvemos a sacar sobre la encimera, previamente harinada otra vez, la masa para hacerle unos pliegues de fuera hacía dentro de la masa.
- Unas vez hechos los pliegues la masa quedará de una forma redondeada. Ya estará lista para ponerla en la bandeja del horno.
- Yo pongo en la bandeja del horno un papel especial para ello con un poco de hárina, y encima coloco la masa.
- Antes de meter en el horno le echo un chorrito de Aceite de oliva sobre ella y lo restriego.
- Se puede hacer de dos formas distintas en el horno:
- Precalentamos el horno a 210º con el turbo y las resistencias de arriba y las de abajo . Una vez caliente se mete la masa y se deja unos 45-50 min. hasta que esté con el color deseado .
- La siguiente manera es: Precalentamos el horno a 250º solo con la resistencia de abajo y SIN turbo, metemos la masa. Pasados los primeros 10 minutos se bajará la temperatura a 210º y lo tendremos 45 minutos.Y por último, pasado este tiempo se pondrán también las resistencias de arriba para que dore un poquito el pan, este tiempo es orientativo pero suele ser unos 10-15 minutos. Y ya tendremos nuestro pan terminado.
- Para que el pan no pierda su humedad durante su cocción en el horno, tenemos que meter una bandeja o recipiente apto para el horno con agua en la parte baja de este.
- A la hora de sacar el pan del horno ponerlo ha enfríar encima de unas rejillas para que la base de este no se humedezca con el vapor.
Si queremos darle un aspecto un poco más rústico espolvoreamos antes de meter la masa en el horno un poco de hárina sobre ella .
Comentarios
Publicar un comentario